SIGUE NUESTRAS ÚLTIMAS NOTICIAS

blog

¿Restauración de un Humedal como compensatoria en Proyectos Fotovoltaicos?

16 - Ene - 2026 | Audema

En algunos casos la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) pueden solicitar medidas compensatorias que no esperamos, una de las más comunes es la realización de un Plan de Gestión de un Humedal, Plan de naturalización de una laguna o simplemente su restauración.

Se trata de un tema complejo y de primeras puede abrumarnos, pero ¿cómo podemos abordarlo? ¿Nos saldrá muy caro? Como consultora ambiental, desde AUDEMA queremos dar respuesta a esta pregunta.

Estudio inicial

El primer paso para poder comenzar a redactar el proyecto es simplemente viajar allí. Debemos realizar un pequeño inventario de fauna objetivo, no solo basándonos en lo que observamos allí, sino intentando no perder de vista el potencial que el lugar podría llegar a tener. Además, resulta fundamental intentar detectar posibles problemáticas. ¿Hay un tendido peligroso? ¿Falta vegetación perimetral? ¿La profundidad no se desarrolla poco a poco, sino que cae en picado? ¿Existe eutrofización? ¿Existen corredores que permitan el acceso de la fauna hasta allí o el territorio esta fragmentado? ¿Hay especies invasoras? ¿Queremos favorecer a los anfibios y está llena

Busardo ratonero posado en un tendido corregido mediante preformados. Fotografía: Jorge Ortiz. AUDEMA.

Casi cualquier posible problema que podamos detectar podrá ser subsanado mediante la redacción de un proyecto adecuado.

Realización de un inventario

En este tipo de documentos, es de utilidad la realización de un inventario de forma previa al planteamiento de las medidas. Para ello lo ideal es haber aprovechado la visita a campo para tomar datos sobre la edafología del terreno, su geomorfología, la vegetación actual y los usos colindantes.

Puesta de huevos de rana común (Pelophylax perezi). Fotografía: Jorge Ortiz. AUDEMA.

El inventario llevará también una parte bibliográfica donde ser traten entre otras cosas la vegetación potencial del lugar, la fauna y la climatología.

Lugar de referencia

Durante esa misma visita al campo, convendrá acercarse a algún lugar similar a la ubicación a restaurar pero que se encuentre en mejor estado de conservación. Dicha zona debe ubicarse relativamente cerca para poder servir como referente de conservación estableciendo unos objetivos a los que llegar en el lugar a restaurar.

Plan de Restauración

Tras finalizar los estudios iniciales, es momento de comenzar con el Plan de Restauración, donde en base a lo mencionado anteriormente se explicarán las acciones a realizar para favorecer la naturalización del entorno; preformados recomendados para la reparación del tendido peligroso, especies, edades y marco de plantación con los que generar una pantalla perimetral, descolmatación en caso de encontrarse el humedal en una de sus últimas etapas de vida, o instalación de islas artificiales que permitan el refugio de aves acuáticas y galápagos.

Diseño de una isla artificial para un proyecto de naturalización de una laguna. Fuente: Elaboración propia. Elaboración: Jorge Ortiz. AUDEMA.

Presupuesto

Por último, solo queda la realización de un presupuesto que permita al promotor estimar los gastos del proyecto, teniendo en cuenta en todo momento que los problemas son los que son y no por invertir más dinero el proyecto va a ser mejor, sino más bien lo contrario, pues en medio ambiente con frecuencia cuanto más aparatoso suele peor.