SIGUE NUESTRAS ÚLTIMAS NOTICIAS

blog

El Palacio de Ibarra, Marzo, 1937. La batalla de Guadalajara en el Museo de Brihuega

02 - Abr - 2020 | Audema

El Museo de Brihuega ocupa la planta alta del Convento de San José, que fue rehabilitado para acoger este espacio que explica la historia de la villa de Brihuega desde la Prehistoria a la época contemporánea. El proyecto y los contenidos fueron desarrollados por nuestro Departamento de Recursos Culturales. Se eligieron además cuatro hitos históricos de la villa. El primero, la Brihuega de Sebastián Durón, músico briocense que revolucionó la Opera en el siglo XVIII; el segundo, la toma de Brihuega y la batalla de Villaviciosa en la Guerra de Sucesión española; el tercero, la Fábrica de Paños de Brihuega, recientemente restaurada y visitable. Finalmente, la Batalla de Guadalajara, que se libró en esas tierras entre el 8 de y el 23 de marzo de 1937.

Sala dedicada a la Guerra Civil en el Museo de Brihuega

El plan de ataque diseñado por los italianos del Corpo di Truppe Volontarie consistía en un ataque rápido de la infantería, junto con tanques y vehículos ligeros para abrir una brecha en el frente republicano, tomando Brihuega, rodeando Madrid desde el noroeste para llegar hasta Alcalá de Henares. La respuesta republicana desbarató los planes previstos y uno de los episodios bélicos más significativos tuvo lugar en el Palacio de Ibarra, una finca de caza situada en el T.M. de Brihuega.

Reconstrucción de la Batalla de Ibarra realizada por Albert Álvarez Marsal que se puede ver en el Museo de Brihuega.

Este episodio, que tuvo lugar el 14 de marzo, fue estudiado a detalle por uno de nuestros colaboradores, el historiador Luis A. Ruiz Casero, y además se realizó una magnífica ilustración del asalto al Palacio por parte de Albert Álvarez Marsal. En este mes de marzo, AUDEMA EDITORIAL ha publicado una monografía sobre el episodio que fue presentada en el Museo de Guadalajara. En los próximos meses desarrollaremos la Guía del espacio y otras específicas sobre la Guerra de Sucesión y la Fábrica de Paños en colaboración con el Ayuntamiento de Brihuega.

El plan de ataque diseñado por los jefes italianos del Corpo di TruppeVolontarie consistía en lanzar a su infantería junto con tanques y vehículos ligeros para abrir brecha en el frente controlado por los republicanos en el sector situado al norte de Guadalajara, tomando Brihuega y rodeando a los defensores de Madrid desde el noroeste, para llegar hasta Alcalá de Henares.

Noticia publicada en La Tribuna de Guadalajara