SIGUE NUESTRAS ÚLTIMAS NOTICIAS

blog

En el día Internacional de los Museos 2020 recordamos nuestro proyecto del MVPLA

18 - May - 2020 | Audema

Hoy es el Día Internacional de los Museos. Hace 4 años el Departamento de Diseño Cultural de Audema formó parte de la creación del MVPLA el Museo Visigodo de Pla de Nadal. Una impresionante colección de escultura visigoda que se encuentra en Riba-roja de Túria, a pocos kilómetros de Valencia. Para celebrar el día, el ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha colgado un tour virtual por el Castillo, que es donde se encuentra el museo.

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha dedicado un espacio dentro del antiguo Castillo de los condes de Revillagigedo al Museo Visigodo de Pla de Nadal -MVPLA-. De este modo, se unen en un mismo espacio físico dos de los hitos del poder de las elites locales en el territorio del municipio, desde la Antigüedad a la Edad Moderna. La sala que ocupa el MVPLA se levanta sobre una antigua torre andalusí que controlaba las riberas del Turia y que, tras sucesivas ampliaciones, fue conformando el castillo-palacio de los Revillagigedo en la localidad. Un marco arquitectónico excepcional para acoger los restos materiales procedentes de las excavaciones de Pla de Nadal, el palacio del dvx Teodomiro, uno de los personajes más importantes en los años finales del Reino visigodo de Toledo y los primeros años del mundo andalusí. De este modo, se complementa la visita a los restos arqueológicos con un pequeño Museo de sitio.


La colección arqueológica está formada por el conjunto de materiales procedentes de las excavaciones dirigidas por la arqueóloga valenciana Empar Juan, en su mayor parte restos decorativos del palacio. Se trata de uno de los conjuntos escultóricos procedentes de la arquitectura civil tardoantigua más importantes de Occidente y, sin duda, el conjunto más numeroso de nuestro país. En este sentido, queremos resaltar la importancia de la construcción de espacios museísticos en el territorio donde los restos fueron generados, ya que así el visitante puede contemplar los restos del palacio de Teodomiro in situ y complementar su viaje con una visita a un Museo donde se le explican las circunstancias del hallazgo, las excavaciones y el significado de los resto materiales.

Proceso de montaje del MVPLA

El Museo Visigodo de Pla de Nadal cuenta con un recorrido inicial en el que se contextualiza el yacimiento en el Reino visigodo y se aborda el descubrimiento del yacimiento y las excavaciones de Empar Juan. Posteriormente, se ocupa de la arquitectura y la decoración del edificio. Complemente esta parte del recorrido las restituciones 3D del edificio, así como la reconstrucción de dos de los arcos decorativos del interior del espacio de representación del palacio. En este sentido, un “bosque” de piezas nos muestra una selección de los elementos arquitectónicos más representativos –basas, fustes y capiteles-, así como de los elementos simbólicos –veneras, cruces y merlones-. Finaliza, este gran bloque temático con el estudio de la epigrafía, por la que podemos saber quien fue el promotor del edificio, el dux Teodomiro, gracias a un monograma y un grafito que se conservan actualmente en el Museo de Prehistoria de Valencia.

MVPLA. fotografía Rocío Sierra


Por último, el Museo dedica un bloque temático a las actividades de los talleres de cantería, escultura y estucado del edificio. Las excavaciones y los restos materiales permiten reconstruir los procesos de trabajo de estos talleres desde el inicio de los mismos hasta los acabados finales, siendo este aspecto una total novedad para los especialistas, así como que estos procesos puedan exhibirse en un Museo.

MVPLA. fotografía Rocío Sierra

El edificio de Teodomiro fue saqueado y destruido por un incendio a finales del s. VIII d.C. Se pueden contemplar varias de las piezas de escultura afectadas por este incedio. Complemente la visita un audiovisual sobre el Pla de Nadal.

MVPLA. fotografía Rocío Sierra


Sólo nos queda animar al lector a visitar y recorrer las salas del Museo Visigodo de Pla de Nadal y que las piedras le cuenten la historia del Palacio de Teodomiro desde que se extraen las piedras de las canteras hasta los momentos finales del edificio, no sólo de su promotor, sino también de los cientos de artesanos que trabajaron en su construcción.

MVPLA. fotografía Rocío Sierra