Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
SIGUE NUESTRAS ÚLTIMAS NOTICIAS
blog
La energía eólica marina en España
La Energía Azul, y en particular la Energía Eólica Marina, ha sido una prioridad estratégica para la Unión Europea desde hace más de una década con la adopción de la Estrategia de Crecimiento Azul. Esta estrategia, que promueve el aprovechamiento sostenible de los recursos marinos, fue complementada en 2020 con la Estrategia UE sobre las Energías Renovables Marinas, la cual se centra en expandir la capacidad de la energía eólica marina en Europa.
Aerogenerador. Fotografía: Jorge Ortiz. AUDEMA
En España, la Directiva 2014/89/UE, que establece un marco para la ordenación del espacio marítimo, se implementó mediante el Real Decreto 363/2017. Este decreto divide el espacio marítimo español en cinco demarcaciones, cada una con su propio Plan de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM). Dentro de estos planes se identifican las Zonas de Alto Potencial para el Desarrollo de la Energía Eólica Marina (ZAPER), que son clave para la futura proyección espacial de parques eólicos marinos en aguas del país.
Zonificación para las ubicaciones de aerogeneradores Offshore según lo esgrimido en el Real Decreto 363/2017. Fuente: MITECO.
La implementación de estos proyectos debe considerar tanto el desarrollo energético y socioeconómico como la protección de la biodiversidad marina. Aquí es donde las consultorías ambientales, como AUDEMA, jugamos un papel crucial al realizar Estudios de Impacto Ambiental adaptados a cada proyecto y al entorno que los acoge, al mismo tiempo que acompañamos al cliente durante la tramitación ambiental para reducir sus costes y agilizar el proceso, reduciendo al máximo el número de requerimientos.
A pesar de que España (Península, las Islas Canarias y Baleares) aún no tiene parques eólicos marinos operativos, la industria de la energía eólica marina está creciendo rápidamente. Las empresas españolas son líderes en innovación y en la construcción de infraestructuras para proyectos eólicos marinos en Europa, aunque por ahora su producción se destina exclusivamente a la exportación.
Aerogeneradores offshore
El Gobierno español se ha fijado el objetivo de instalar entre 1.000 y 3.000 MW de capacidad eólica marina para 2030, existiendo al menos 45 proyectos eólicos marinos pendientes de aprobación, repartidos en las distintas demarcaciones marítimas. Sin embargo, la regulación vigente se halla desactualizada y no evoluciona al mismo ritmo, frenético, que lo hacen la tecnología energética y la necesidad de desarrollar energías limpias que hagan frente al cambio climático.
Con todo lo expuesto, se prevé la llegada de un nuevo marco regulatorio actualizado que facilite, finalmente, la entrada de proyectos eólicos marinos en el país, confiando en que la primera subasta de potencia eólica marina pueda celebrarse en un horizonte no muy lejano.